jueves, 30 de junio de 2011
Quizás sea porque echemos de menos nuestro pasado, porque no queremos desprendernos de nuestras costumbres, porque las tradiciones en España están por encima de la sensatez o porque el escarmiento fue tan leve que no aprendimos de los errores pasados. La cuestión es que tal y como hicimos allá por el siglo XVI con las riquezas americanas, estamos volviendo hacer con la fauna propia de este lugar. De un modo u otro, a mi entender, la historia se repite, si antiguamente los Países Bajos y otros países del norte sacaban partido revendiéndonos nuestro oro trabajado a un precio mayor, hoy en día es el resto de países quienes hacen algo parecido con los animales que nosotros vendemos como mascotas.

Pintura de un Galeón Español de Pieter Brughel, pintor Neerlandés más importante del s.XVI
Me parece o me da la impresión, que muchos de los problemas que tenemos en España, son consecuencia de nuestras malas decisiones, de que no sabemos gestionar bien lo que nuestra tierra da y muchas veces confiamos más en las importaciones solo por el hecho de que venga de fuera. Y es que en cuantas ocasiones hemos dicho con la intención de garantizar seguridad y profesionalidad el “viene de Alemania” o “fabricado en EEUU.” Son esas pequeñas cosas las que hacen que no nos valoremos y nos volvamos más vulnerables, que nos acobardemos frente al poderío internacional y estemos a su merced cuando quieran introducir en el mercado sus productos, a priori y por esa mentalidad, mejores que los nuestros. El caso de las mascotas y especies invasoras, que muchas veces van ligadas de la mano, es algo parecido, en vez de vender animales de nuestra fauna acostumbrados a este clima y que causarían un impacto insignificante, nos empeñamos en traer especies foráneas que sin duda afectan de una manera mucho más grave a nuestra dinámica natural.

Es un tema muy peliagudo el que trato de abordar, pero la idea es dar alguna solución a los problemas que vemos están ocurriendo actualmente. El planteamiento está basado en que la mayoría de mascotas que se venden, no son propias de la fauna ibérica y por tanto son introducidas aposta en nuestro territorio. Curiosamente los individuos que traemos son los que luego copan nuestras quejas e invertimos en poder erradicar, son precisamente las especies invasoras vendidas como mascotas las que reducen muchas poblaciones naturales o destruyen algunos ecosistemas. Está claro que no todo deriva de las especies que están en las tiendas, pero si conseguimos eliminar ese aspecto, estaremos luchando de una manera efectiva contra el problema.

Trachemys scripta o Tortuga de florida por Tom Brennan
Testudo hermanni o tortuga mediterránea













Frente a esto me pregunto ¿Es la tortuga de florida, una amenaza o una especie invasora en florida? ¿son la carpas peces introducidos en la cultura japonesa? O ¿las cotorras aves extrañas en Sudamérica o Australia? No tiene pinta ¿verdad? Entonces ¿porque no hacemos nosotros igual que florida? cogemos a nuestra preciosa tortuga mediterránea, Testudo hermanni, la ponemos a criar y dos pájaros de un tiro, por un lado, si se requiriese, la vendemos y sacamos capital (y que sea problema de quien la compre) y por otro reintroducimos algunos ejemplares en las mermadas poblaciones. Quizás la respuesta al porque no, esté en las dificultades de reproducción en cautividad o mejor dicho a las facilidades de reproducción de las otras especes o a la problemática que cada especie presupone, pero ¿no sería mejor destinar el dinero a planes de cría que a planes de eliminación de especies invasoras? Volvemos a lo de siempre, tenemos dinero y lo invertimos en lo que no debemos, el dicho reza: no demos alimentos, enseñemos a pescar, pues hagamos lo mismo, eliminemos el problema de raíz y no lo maquillemos.

Yo no se hasta que punto es recomendable vender especies de animales que están en peligro de desaparecer, solo por el hecho de que sean autóctonas, tampoco se como aquello puede afectar a la economía del mundo del tráfico de mascotas y si es viable o no, pero tengo claro que mientras se sigan vendiendo estas especies, el problema va a persistir y por tanto en mayor o menor medida va a repercutir negativamente en nuestra fauna.

3 comentarios:

Lorena dijo...

Hola!! Soy estudiante de Biología de la Universidad de León.
No puede ser de otra manera... Te sigo ;)
Un saludo!

Marmaneu dijo...

Hola, muchas gracias.Este es mi blog personal, si me permites, te remito a otro blog donde colaboro y que trata temas más biológicos, a ver si te interesa.

Un saludo y no dudes en participar.

http://www.grubial.blogspot.com/

Lorena dijo...

Pues voy a verlo entonces :)

Grubial

Grubial
Grupo de biología alicantina

Datos personales

Mi foto
Alicante, Valencia, Spain
Estudiante de biología en la Universidad de Alicante, aunque valenciano de nacimiento. Cofundador de la iniciativa Grubial.

Hyla

Hyla
Sociedad de estudio y divulgación de la naturaleza

Seguidores

Blex

Blex
El sonido del nuevo Pop alicantino

Visitas

Salamanquesa

Salamanquesa
Tarentola mauritanica

Clavel

Clavel
Dianthus broteri subsp. valentinus

Matamoscas

Matamoscas
Amanita muscaria

Escarabajo rinoceronte

Escarabajo rinoceronte
Oryctes nasicornis

Naranjo

Naranjo
Citrus sinensis

Copa violeta

Copa violeta
Peziza violacea

Salamandra

Salamandra
Salamandra salamandra

Nazareno

Nazareno
Muscari neglectum

Lechuga de mar

Lechuga de mar
Ulva lactuca

Pez verde

Pez verde
Thalassoma pavo

Corregüela grande

Corregüela grande
Convolvulus althaeoides

Liquen

Liquen
Xanthoria parietina

Oruga esfinge de las lechetreznas

Oruga esfinge de las lechetreznas
Hyles euphorbiae

Arañuela

Arañuela
Nigella damascaena

Alga roja

Alga roja
Peyssonelia squamaria

Salamanquesa rosada

Salamanquesa rosada
Hemidactylus turcicus

Esponja

Esponja
Sarcotragus spinulosus

Seta de olivo

Seta de olivo
Omphalotus olearius

Lirón careto

Lirón careto
Eliomys quercinus

Alga de vidrieros

Alga de vidrieros
Posidonia oceanica

Seta calabaza

Seta calabaza
Boletus edulis

Araña tigre

Araña tigre
Argiope lobata

Borraja

Borraja
Borago officinalis

Cola de pavo

Cola de pavo
Padina pavonica

Abejarruco

Abejarruco
Merops apiaster

Alcaparra

Alcaparra
Capparis spinosa

Salpa

Salpa
Sarpa salpa

Caulerpa

Caulerpa
Caulerpa prolifera

Hongo ameboide

Hongo ameboide
Mucilago crustacea

Escarabajo

Escarabajo
Paratriodonta alicantina

Gladiolo

Gladiolo
Gladiolus illyricus

Musgo

Musgo
Bryum argenteum

Gallipato

Gallipato
Pleurodeles waltl

Orquídea avispa

Orquídea avispa
Ophrys tenthredinifera

Pata de perdiz

Pata de perdiz
Chroogomphus rutilus

Anémona

Anémona
Anemonia sulcata
Con la tecnología de Blogger.