lunes, 12 de septiembre de 2011

Por que no solo de papeleos vive el Erasmus, esta entrada la voy a dedicar a todo lo que he hecho esta primera semana que pueda considerarse ocio, diversión o entretenimiento.

Como deje entre ver con la anterior publicación, la primera semana ha sido bastante dura, en el sentido figurado, muchos papeleos, largas caminatas y controvertidos sucesos, pero entre tanto sufrimiento siempre hay momentos de liberación, resquicios de descanso. Para mi han habido principalmente dos cosas que me han hecho más llevadero el comienzo de esta etapa, son, por supuesto, el rugby y el curso de esloveno.

El motivo de que adelantara casi un mes mi partida a Eslovenia, fue sin duda el curso EILC de esloveno que imparte la Universidad de Liubliana, para una mejor y mayor integración de sus alumnos en el país. Por ello, y para poder participar en las entretenidas clases de esloveno, tuve que adelantarme un mes a las clases de mi facultad. Un idioma más que conocer y una cultura que comprender. Pues bien mi rutina entre semana es bien sencilla, todas las mañanas de 9:30 a 12:00 tengo una cita en el Solt Institute, para afinar mi acento y progresar con la gramática. Por ahora, está siendo muy básico y tal vez muy fácil, pues de momento solo tengo que memorizar: Živjo – Hola [shiuyo], Adijo – Adiós [adío], Dobro jutro – Buenos días [dobro iutro], Lahko noč – Buenas noches [lajko noch], Hvala – Gracias [javala], Prosim – Por favor [prosim], Oprostite – Perdon [oprostite], Na zdravje – Salud [nasdravie], Kako si? - ¿Como estás? [kakó si], Koliko stane? - ¿Cuanto cuesta? [koliko stane], Me vesli – Encantado [me vesli], V redu – Ok [vredu], Prijatelj/prijateljica – Amigo/amiga [priyateli] ...etc pero espero y supongo, aunque no se si deseo, en breves se complicará.

Libro de esloveno.

No penséis que solo aprendemos palabras sueltas, también estamos empezando a conjugar los verbos, así pues la primera persona del singular, Jaz – Yo [ias] obliga a todos los verbos como por ejemplo Govoriti – Hablar [goviriti] a acabar en -m, la segunda persona del singular Ti – Tu [ti] hace lo mismo pero acabado en -š, y la tercera persona del singular On/Ona – El/ella [on] simplemente no tiene terminación. Si a esto le añadimos que a todos los verbos les debemos quitar el -ti final, Razumeti – Entender [rasumeti] nos queda algo como: Jaz govorim/Jaz razumen – Yo hablo/Yo entiendo, Ti govoriš /Ti razumeš – Tu hablas/Tu entiendes, On govori/Ona razume – El habla/Ella entiende. No se si me habré explicado con claridad, pero así escrito es complicado y para no aburriros no seguiré con el plural, pero es algo parecido, simplemente cambiando la terminación de los verbos.

Zoo de Liubliana.


Bueno a parte de las clases que ya os digo son muy amenas, el viernes, los organizadores del curso tuvieron, permítaseme la gentileza de decirlo, la bondad de llevarnos al Zoo de Ljubljana. La clase anterior dimos los nombres de los animales y pues que mejor manera de practicar que llevándonos a ver esas preciosas criaturas. En fin, ya me conocéis... como un niño pequeño, de aquí para allá, comentando, diciendo, deduciendo etc. La verdad es que fue un día redondo, porque además de no pagar nada por la entrada (creo que es gratis) pudimos ver de cerca y tocar algunos animales (véanlo en las fotos, jajaja). Con respecto al zoo decir que es genial, porque está situado en la ladera de una montaña y no es el típico zoo plano con cuatro jaulas, si no que está integrado en el bosque, por lo que solo han tenido que poner 4 verjas al monte para que los animales “estén como en su casa”. Algo más de vocabulario ¡va! por ejemplo pudimos ver: Medved – Oso [medved], Opica – Mono [opica], Lev – León [leu], Slon – Elefante [slon], Volk – Lobo [volk] y Lisica – Zorro [lisika] entre otros. 

Yo con una tarántula. No recuerdo la especie, pero creo que era Euathlus smithi.

Junto a un leopardo, Panthera pardus.
Yo junto a un elefante indio, Elaphas maximus.

Mirando los puercoespines, Hystrix cristata.


A parte de las clases como os he dicho, el otro gran descubrimiento en Ljubljana a sido el rugby, más que nada por la rapidez y facilidad con lo que ha acontecido todo. Resulta que he conocido a un compañero mio, de salamanca, que también juega a rugby en España y pues hablando llegamos a la conclusión de que nos gustaría, cuanto menos, preguntar sobre el rugby en este país. Según tengo entendido, Eslovenia no es de tradición “rugbyera” por lo que a priori iba a ser una tarea ardua difícil, pero nada más lejos de la realidad. Un día, por mera casualidad, nos enteramos que cerca de la residencia de mi amigo, Luis, había un campo de rugby, con sus palos y sus lineas bien marcaditas, así que una tarde decidimos ir a mirar, con la fortuna que al poco de llegar nosotros aparece un hombre con un balón. Así que ni cortos ni perezosos fuimos a preguntar. Resulta que entrenan, lunes, martes y jueves de 18:00 a 20:00 y justamente habíamos ido, por casualidad un martes a las 17:55. Total que el hombre, nos lleva a hablar con el entrenador y el capitán y nos dicen que, después de contarles que jugamos en España y todo eso, no hay ningún problema en entrenar con ellos, es más nos dijeron que si teníamos ropa podíamos entrenar ese mismo día. No fue mi caso, porque necesitaba comprarme unas deportivas, pero sorprende la amabilidad y gratitud con la que nos trataron.

Campo de rugby.


Al cabo de un par de días me vi ya entrenando. He de decir, que volví a sentir la misma sensación que cuando empecé en Alicante, un sentimiento de ayuda y hermandad tan difícil de explicar, me sentí muy arropado y muy integrado ya desde el primer día. Es más sin apenas conocernos, nos invitaron a beber y a cenar (tienen costumbre después de cada entrenamiento cenar juntos) incluso nos invitaron a viajar con el equipo a sus destinos ligueros en Austria y creo que también Alemania. Podéis imaginar que estoy tremendamente satisfecho con mi primer entrenamiento, agujetas a parte, así que sin duda alguna puedo decir que seré, si no soy ya, una tortuga más.

Balón de rugby de la liga austríaca.


Por cierto el título de esta entrada son los números en esloveno, del 1 al 10, que mis nuevos compañeros de rugby me pidieron que me aprendiera para el próximo día, para contar yo las flexiones y adbominales.

0 comentarios:

Grubial

Grubial
Grupo de biología alicantina

Datos personales

Mi foto
Alicante, Valencia, Spain
Estudiante de biología en la Universidad de Alicante, aunque valenciano de nacimiento. Cofundador de la iniciativa Grubial.

Hyla

Hyla
Sociedad de estudio y divulgación de la naturaleza

Seguidores

Blex

Blex
El sonido del nuevo Pop alicantino

Visitas

Salamanquesa

Salamanquesa
Tarentola mauritanica

Clavel

Clavel
Dianthus broteri subsp. valentinus

Matamoscas

Matamoscas
Amanita muscaria

Escarabajo rinoceronte

Escarabajo rinoceronte
Oryctes nasicornis

Naranjo

Naranjo
Citrus sinensis

Copa violeta

Copa violeta
Peziza violacea

Salamandra

Salamandra
Salamandra salamandra

Nazareno

Nazareno
Muscari neglectum

Lechuga de mar

Lechuga de mar
Ulva lactuca

Pez verde

Pez verde
Thalassoma pavo

Corregüela grande

Corregüela grande
Convolvulus althaeoides

Liquen

Liquen
Xanthoria parietina

Oruga esfinge de las lechetreznas

Oruga esfinge de las lechetreznas
Hyles euphorbiae

Arañuela

Arañuela
Nigella damascaena

Alga roja

Alga roja
Peyssonelia squamaria

Salamanquesa rosada

Salamanquesa rosada
Hemidactylus turcicus

Esponja

Esponja
Sarcotragus spinulosus

Seta de olivo

Seta de olivo
Omphalotus olearius

Lirón careto

Lirón careto
Eliomys quercinus

Alga de vidrieros

Alga de vidrieros
Posidonia oceanica

Seta calabaza

Seta calabaza
Boletus edulis

Araña tigre

Araña tigre
Argiope lobata

Borraja

Borraja
Borago officinalis

Cola de pavo

Cola de pavo
Padina pavonica

Abejarruco

Abejarruco
Merops apiaster

Alcaparra

Alcaparra
Capparis spinosa

Salpa

Salpa
Sarpa salpa

Caulerpa

Caulerpa
Caulerpa prolifera

Hongo ameboide

Hongo ameboide
Mucilago crustacea

Escarabajo

Escarabajo
Paratriodonta alicantina

Gladiolo

Gladiolo
Gladiolus illyricus

Musgo

Musgo
Bryum argenteum

Gallipato

Gallipato
Pleurodeles waltl

Orquídea avispa

Orquídea avispa
Ophrys tenthredinifera

Pata de perdiz

Pata de perdiz
Chroogomphus rutilus

Anémona

Anémona
Anemonia sulcata
Con la tecnología de Blogger.