miércoles, 12 de enero de 2011
Y de repente un nuevo país
0:29 |
Publicado por
Marmaneu |
Editar entrada
Literalmente “área geográfica con entidad políticamente independiente y con su propio gobierno, administración y leyes”. Con esas palabras define un importante portal de Internet la palabra país. Y es que todos entendemos, aunque sin necesidad de la definición, lo que es un país, tenemos la imagen de una cultura desarrollada donde todos sus ciudadanos se respetan, donde a pesar de haber una discrepancia de ideas, nos prestamos a colaborar tolerando y aceptando esa forma distinta de pensar. ¿Pero que pasa cuando en un país hay una gran diferencia? ¿Que ocurre cuando dos formas de pensar se enfrentan? Todo esto es lo que actualmente está pasando en Sudán, donde la religión ha enfrentado a dos mayorías en este país que, no como tal, favorecía la convivencia de sus ciudadanos desde hace más de 3000 años. En relación a estas preguntas que yo personalmente me hago, los dirigentes de la república africana obtuvieron una fácil y rápida respuesta: dividir la nación en dos, eso si mediante un referéndum secesionista, para que nadie ponga en duda la bondad de su política, donde todo ciudadano elija si desea romper su país o mantenerlo unido. A raíz de esto es normal que surjan nuevas preguntas ¿Es simple fachada este referéndum? ¿O realmente se quieren hacer bien las cosas? aunque moralmente no se si es el camino correcto la desintegración de un país por una diferencia religiosa.
Cuando hablamos de Sudán estamos hablando de una inmensa tradición, de una cultura ancestral que data de la época en la cual los egipcios construyeron su grandioso imperio. Antiguamente este terreno, no delimitado por las fronteras actuales, era conocido como Nubia y durante unos cuantos siglos fueron importante influjo de la cultura egipcia, llegando incluso a poder contar con faraones en el propio imperio, hecho que, en aquella época, era de relevante importancia, ya que la civilización egipcia era la más imponente del momento. En el siglo VIII a. C tomaron Egipto fundando la XXV dinastía, que pese al escaso tiempo de permanencia en el poder, llegó a causar una gran influencia en la sociedad que heredó sus magníficas construcciones aun vigentes. Es el caso de las pirámides nubias en Meroe.
Pirámides Nubias en Meroe |
Durante la edad media, en los siglos III y IV, este territorio se vio increpado por una serie de invasiones que dejaron un legado, actual causa del momento secesionista que vive el país. Reinos cristianos se apoderaron del país generando un asentamiento de la cultura cristiana. Posteriormente con la invasión árabe de Egipto, el Islam comenzó a extenderse, lo que dio pie a que numerosas familias musulmanas se acoplaran a la vida de esta región. Actualmente la zona norte del país es de mayoría musulmana, mientras que la conocida como Sudán del sur, es prioritariamente, cristiana. Son estos hechos, sumados seguramente a muchos factores más, los que han propiciado que en Sudán del sur se genere un debate sobre la independencia de sus vecinos norteños, que ha confluido en el establecimiento de un referéndum secesionista que podría dar lugar, muy seguramente, a la conformación de dos nuevos países.
Como consecuencias de este hecho existen varios factores a tener en cuenta, por un lado este movimiento tiene una gran importancia a nivel nacional con las obvias consecuencias internas para Sudán, por otro lado están los cambios a nivel mundial debido a que con esta votación se podría llegar a generar el establecimiento de un nuevo país, que sentaría un precedente sobre la separación de territorios que ya no quieren ser parte de una misma nación. Sudán con sus actuales 250000 km² es el décimo país más grande del mundo, posición que dejaría de ocupar al restarle los km² de Sudán del Sur. Este último dato es insignificante, porque los países, naciones, territorios y civilizaciones, como hemos comprobado a lo largo de la historia, vienen y van. Lo importante en estos casos es la tradición cultural humana de una región. Mantener, promover y conservar ese rico conocimiento y esa incalculable experiencia que desde hace tiempo reina sin corona en todos y cada uno de los terrenos que componen la tierra, debe ser tema de máxima prioridad por los dirigentes de los diferentes países, sin entrar en rencillas religiosas que con toda seguridad acabarám con la destrucción de cualquier ideal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Marmaneu
- Alicante, Valencia, Spain
- Estudiante de biología en la Universidad de Alicante, aunque valenciano de nacimiento. Cofundador de la iniciativa Grubial.
Entradas publicadas
Lo más visitado
Arqueología
Aves
Biodiversidad
Biología
Biología marina
Ecología
Erasmus
Eslovenia
Evolución
Filogenia
Genética
Geografía
Grubial
Historia
Invertebrados
Ljubljana
Medio ambiente
Mediterráneo
Naturaleza
Opinión personal
Paleontología
Patrimonio de la Humanidad
Peces
Reptiles
Un biólogo en Liubliana
Vertebrados
Viajes
Páginas de interés
-
-
-
El éxito del gatoHace 6 años
-
-
-
-
-
-
Acherontia atroposHace 6 años
-
-
El final del viajeHace 13 años
-
Castellón IHace 11 años
-
Seguidores
Visitas
Salamanquesa
Clavel
Matamoscas
Escarabajo rinoceronte
Naranjo
Copa violeta
Salamandra
Nazareno
Lechuga de mar
Pez verde
Corregüela grande
Liquen
Oruga esfinge de las lechetreznas
Arañuela
Alga roja
Salamanquesa rosada
Esponja
Seta de olivo
Lirón careto
Alga de vidrieros
Seta calabaza
Araña tigre
Borraja
Cola de pavo
Abejarruco
Alcaparra
Salpa
Caulerpa
Hongo ameboide
Escarabajo
Gladiolo
Musgo
Gallipato
Orquídea avispa
Pata de perdiz
Anémona
Con la tecnología de Blogger.
2 comentarios:
Realmente interesante. Un país que habrá que vigilar de cerca.
Y qué tal las pirámides nubias de Meroe? Bueno, al menos no por el momento tal y coomo está el país pero en un futuro no estaría mal. Por lo tanto: Sudán-Kenia-Chile-Whashington-Tokyo... y con el último no atiendo a sugerencias. Sí o sí.
Publicar un comentario